Opinión. Por Raul Montes.
Entre fines de febrero y comienzos de marzo comenzaron a circular informaciones en torno a la realización del primer Sudamericano de Deportes sobre Ruedas en Argentina, puntualmente en la ciudad de San Juan. Pudimos verlo en sitios oficiales como el de la Sudamericana de Patinaje, en sitios web del hermano país chileno, y también pudimos escucharlo en Buenos Aires en un alto dirigente de la Confederación Argentina de Patinaje hablando para el programa radial Deportemas.

Es interesante ver y analizar en este escenario la poca predisposición de muchos dirigentes del Patín para alguna declaración, nota, entrevista o lo que fuere. Desde hace tiempo se viene dando -entre las instituciones en general y las de Patín en particular- que las declaraciones se hacen de modo unívoco en las redes sociales, muchas de las cuales son de uso y manejo de quien declara o informa. Con esta modalidad no queda lugar a la pregunta, mucho menos a la re-pregunta. El lugar del periodismo serio, profesional e independiente es dejado un escalón debajo del dirigente.
Pero un detalle más. En el marco de la incorporación del Skate al mundo World Skate, comenzaron a borrarse –en forma lenta pero segura- todo sintagma vinculado a Patín. Y este no es un tema menor. En el ambiente del skateboarding hay un fuerte rechazo a quedar bajo la órbita de la exFIRS o de las confederaciones otrora llamadas “de Patín”. De ahí que la FIRS volara por los aires su denominación y pasara a llamarse World Skate. Los Juegos Mundiales de Patín, desde la tercera edición a disputarse en Argentina, pasarán a ser World Skate Games en lugar de las dos primeras ediciones denominadas World Roller Games. Este cambio –reitero una vez más, lento pero seguro- no puede ser inadvertido por quienes siguen de cerca la actividad del Patín y del Hockey Patín. Cada uno de los actores en esta gran empresa que incluye al Artístico, Línea, Roller, Derby, Hockey, Skate; deberá tener en cuenta qué lugar delega, qué transformación se produce –o se producirá- internamente, qué objetivo persigue.